BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió esta mañana que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) debe acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y levantar el paro que desde ayer realiza en todo el país. "Se debe levantar en forma inminente", dijo en conferencia de prensa.

El funcionario ratificó para el próximo miércoles una convocatoria a todos los gremios docentes, para continuar las negociaciones en las paritarias del sector. "Cuatro gremios han acatado la conciliación obligatoria, es una norma imperativa", indicó Capitanich, quien consideró que Ctera "debe propiciar el levantamiento de la medida de fuerza".

A su vez, el funcionario reafirmó la predisposición del gobierno nacional para buscar, a través del diálogo y el consenso, destrabar la negociación con los gremios. A su vez, volvió a señalar que la paritaria nacional discute la "fijación de un umbral mínimo" que sirve de base para las negociaciones en las distintas jurisdicciones.

"Lo que repito es que tenemos como misión la fijación del umbral mínimo, que excluye al 98 por ciento de los trabajadores docentes que perciben una cifra superior. Sólo ocho jurisdicciones reciben la compensación salarial, con lo cual estamos discutiendo sobre el 2 por ciento de los docentes", explicó.

¿Estás de acuerdo con las protestas y medidas de fuerza de los docentes?